¿Qué es y qué hace un Coach en Finanzas Personales?


Descubre cómo puede ayudarte a eliminar el estrés financiero de tus días.

Tiempo de lectura: 5 minutos.




Términos como ahorro, deudas, salarios, gastos y jubilación suelen estar presentes en nuestras vidas desde temprana edad, bien sea porque de niños las escuchábamos o porque al entrar a la adultez toman protagonismo en nuestra vida. Sin embargo, conceptos igualmente necesarios como Finanzas Personales, Educación y Salud Financiera están pocas veces presentes en nuestro vocabulario.

Estudios indican que 7 de cada 10 personas presentan en su vida estrés financiero y esto se debe, en muchos casos, por no saber cómo pagar las cuentas del mes, cómo ahorrar o cómo terminar sus días laborales con una jubilación digna, entre otras razones.

Es aquí en donde aparece el coaching financiero, una profesión dedicada (al igual que el coaching en los deportes) a preparar y acompañar a las personas a alcanzar sus metas; en este caso, con temas de dinero.

Un coach en finanzas personales propone estrategias para poner en orden tus finanzas y lograr tus metas. El manejo de nuestro presupuesto puede ser un poco complicado ya que involucra emociones, experiencias y conocimiento. Por eso, cuando hablamos de dinero surgen inquietudes ya que muchos de nosotros no sabemos cómo tomar una decisión acertada y, si la tomamos y nos equivocamos, no sabemos cómo revertir el error. 

El coach te da herramientas para que puedas administrar tu dinero; No toma decisiones por ti, sino que te acompaña en tu proceso de aprendizaje para que tu tomes la decisión. Te educa financieramente en temas como crear un presupuesto mensual, conversar con tu pareja sobre metas financieras de la familia y hasta en derrumbar algunos mitos financieros que te puedan estar estancando.

Algunas veces suele surgir confusión sobre las funciones de un asesor y un coach financiero. Un asesor evalúa una situación concreta y ofrece soluciones a esa misma situación, generalmente esas respuestas son productos financieros a adquirir u opciones en donde invertir. El coach financiero educa y motiva a las personas para que cambien patrones de comportamiento y así puedan lograr resultados distintos y sostenidos. Eres tú (el cliente) quien toma la decisión a través del análisis de tu propia situación; Un coach en finanzas personales pasará más tiempo contigo ayudándote a entender temas relacionados con dinero en vez de estar recomendando productos de inversión, opciones de retiro, situaciones tributarias y demás.

Es recomendable conversar con un coach en finanzas personales si piensas que tu relación con el dinero necesita ser atendida (bien sea porque tus hábitos de gastos requieren cambios o porque tienes opiniones encontradas sobre el dinero). De igual manera, puedes consultarle si quieres mejorar tus habilidades para administrar tus finanzas, tomar decisiones acertadas o lograr metas financieras particulares. En cualquiera de los casos, lograrás tener conciencia sobre tu situación económica actual, conseguir orden y equilibrio financiero, alcanzar nuevos hábitos económicos y crear un plan de acción enfocado a conseguir tus metas.

Contar con el acompañamiento de un coach en finanzas personales permite disminuir o eliminar el estrés que el dinero trae a tu vida.