¿Te has preguntado cómo es tu relación con el dinero?
Tiempo de lectura: 8 minutos.
No importa la época del año o el día del mes en el que estés, si te sientes cómodo (a) conversando de tus finanzas y eres honesto (a) sobre tu situación financiera, probablemente estés por el camino adecuado. ¡Felicitaciones!
Pero si mas bien tienes poco conocimiento de tu realidad económica actual, estás en negación por pensar que el problema no es tan malo o estás estresado (a), aveces hasta perdiendo el sueño, posiblemente estés ignorando algunas señales de que tu relación con el dinero necesita ayuda. Es momento para evaluar la situación y tomar medidas al respecto.
No te preocupes. Es más común de lo que piensas sentirnos así (te lo digo yo). Y es que los temas relacionado a finanzas personales suelen ser considerados por la sociedad como secreto y llenos de vergüenza.
Déjame contarte que, si lo analizas bien, no puedes romper relación con el dinero; Es que las finanzas personales estarán siempre en tu vida porque cualquier actividad que realices implica el uso, directo o indirecto, del dinero.
¿Y entonces?¿Qué puedes hacer?
Ser honesto (a) contigo. Sí. Aceptar que tu situación financiera necesita mejorar es el primer paso para cambiar. Luego, busca ayuda para resolver tus problemas financieros y toma acciones para transformar tu realidad y tus hábitos.
Aquí te dejo algunas señales que deberían causarte alerta sobre tu relación con tus finanzas personales.
1. Negar tu realidad y tus problemas financieros.
No me refiero en este punto a ocultar la situación a tus amigos y familiares (eso lo tocaremos más adelante), sino a negarte a ti mismo (a) la situación. ¿Cómo? Quizás dejando de lado el estado de cuenta de tus productos bancarios (como tarjetas de créditos, cuentas corrientes o de ahorro), los recibo de servicios del hogar (como la luz, el agua o servicios de internet), los recibos de las compras que haces por comida o vestimenta. Quizás botando a la basura las facturas que llegan a tu casa, o eliminándolos de tu correo electrónico o apagando las notificaciones de tu celular.
Yo sé que esa lucha constante con el dinero produce frustración, vergüenza, ira y tristeza y por eso, entre otras razones, es que nos sentimos mas “seguros” al desligarnos del tema. Pero ignorar la realidad también nos aparta de la felicidad y créeme nuevamente cuando te digo que entre mas tiempo pase sin afrontarlo, el problema será mayor.
Entonces empieza con pequeños pasos. A una hora del día en que te sientas tranquilo (a), una vez a la semana, revisa tus boletas y facturas del mes. Revisa la situación de tus productos bancarios y de tus deudas. Quizás la realidad pueda asustarte pero recuerda que estás dando el primer paso para mejorar la situación actual y tu futuro.
Organiza la información de manera de que sea accesible al momento de realizar los pagos o darle seguimiento a tu comportamiento. Recuerda que esto debes hacerlo mes a mes y la idea es ir mejorando a medida que pasa el tiempo. ¡Tú puedes!
Se consistente mes a mes. Un día a la semana, en el horario de tu conveniencia, dedícalo a tus finanzas. Al convertirse estas actividades en hábitos financieros, perderás el miedo a lo que fue desconocido.
2. Sentir estrés y perder el sueño.
Los últimos años han sido difíciles a nivel mundial debido a la pandemia y al retroceso de muchas de las economías de nuestra región. Bajos ingresos, muchas deudas y otros problemas financieros pueden causar altos niveles de estrés en nuestras vidas. Si has sentido ansiedad o tienes problemas de sueño y consideras que la causa está relacionada al dinero, es una señal de que necesitas ayuda en tus finanzas.
Tu salud mental es prioridad. Recuerda que tú eres la principal herramienta para solucionar cualquier problema por lo que debes estar bien para poder enfrentarlos. Si descubre que necesitas ver a un especialista médico no dudes en visitarlo.
Una vez tu salud mental esté estable o si consideras que no es necesario visitar a un médico, busca ayuda con tus finanzas. Edúcate sobre finanzas personales: Libros, páginas digitales, redes sociales, blogs son algunas de las opciones a las que puedes acceder desde la comodidad de tu hogar o tu celular. Ten mucho cuidado con el tipo de información que lees y las páginas que sigues, encontrarás cosas buenas y otras no.
Igualmente, puedes buscar ayuda de un coach financiero o coach de dinero que te ayude no sólo en el tema del dinero sino también en tus hábitos financieros, tu comportamiento. Pero igualmente, ten mucho cuidado de las “soluciones rápidas”, aunque pueda parecer tentador, porque no hay atajos para resolver este tipo de problemas. Te lo digo por experiencia propia.
3. Ocultar problemas financieros a familiares y amigos.
No se trata de que todos conozcan cuánto dinero tienes o qué tan agobiado por tus deudas estas. La señal de que necesitas ayuda con tu dinero es cuando vives una realidad distinta a la que puedes pagar. Y con esto me refiero a las constantes comidas fuera de tu hogar, o las fiestas o conciertos a los que asistes, o las vacaciones costosas que tomas. Incluso a esas compras “impulsivas” por alguna ocasión especial como el café diario con tus compañeros de trabajo, o la ropa nueva para el cumpleaños de alguien. El querer aparentar, consiente o inconscientemente, frente a otros sin poder costearlo es una de las señales más difíciles de afrontar por nosotros mismos. Y actualmente se hace mas difícil por la influencia que las redes sociales tienen en nuestras vidas y lo que allí se muestra.
Se sincero (a) con tus familiares y amigos si te preguntan por que no puedes hacer algo o asistir a un evento. Bastará con decir que estás mejorando tus finanzas y que no puedes realizar ese gasto en ese momento. Dependiendo del caso, puedes alejarte un poco de las redes sociales o quizás seguir cuentas que te puedan motivar en tu proceso.
Admitir la verdad sobre tus problemas financieros puede darte miedo, pero no subestimes cuán bien estarás y te sentirás una vez tu realidad cambie. Pequeñas acciones pero constantes harán que su situación mejore. Estarás toda la vida relacionada con el dinero, entonces que sea una buena y bonita relación. ¿No crees?
Está bien buscar ayuda. Si tiene problemas con sus finanzas, comunícate con un coach en finanzas personales acreditado quien puede mostrarte, acompañarte y motivarte a construir una relación sólida y saludable con su dinero y planificar tu futuro para que tengas independencia financiera.